domingo, 2 de junio de 2013


Joyas de la India: Cómo usar los 5 diferentes estilos de una Maang Tikka

Deepika Padukone 
Maang Tikka es una joya que luce fabulosa y se usa en el centro del cabello. Cuando la Tikka se usa en la raya central hace que sea más visible y prominente en la cara, y pone énfasis en la frente de la persona que la luce. Una Tikka se ve muy bien en todos los tipos de rostros, especialmente para una cara redonda, ya que añade una dimensión de longitud a ésta. Una Tikka ayuda a abrir la cara, creando un aspecto más brillante, poniendo la cara en el centro de atención.

El largo del cabello tiene que ser por lo menos hasta los hombros o más para poner una Tikka de manera correcta. El cabello debe haberse lavado como mínimo un día antes, ya que el cabello recién lavado es extremadamente difícil de peinar y sujetar. Con un cepillo se debe cepillar el cabello de manera pareja para eliminar todos los enredos y nudos.

Se hace una raya recta y ordenada en medio del cabello que va desde la parte frontal hasta la coronilla de la cabeza. También se puede crear un sencillo moño en espiral o si se prefiere dejarlo abierto.

Aplicar una ligera bruma de laca para evitar que se salga los cabellos. Esto ayudará a lucir un peinado más ordenado y permanecerá intacto por más tiempo. La laca o el fijador no deben ser utilizados una vez que la Tikka está en su lugar, ya que esto puede opacar los cristales.

La Tikka se coloca en la cabeza de modo que la cadena se apoye en la raya del cabello y el colgante central se coloca en la frente. Se fija el gancho de la Tikka al cabello.

Para asegurar bien el gancho de la Tikka, se debe  usar ganchitos hasta observar que estén bien sujetos y no se salgan. Los  ganchitos deben ser del color del cabello. Asimismo, para asegurar el adorno frontal, se debe echar un poco de pegamento como “Uhu” o silicona líquida.

Otra opción es batir el cabello, y sujetar el gancho de la Tikka en la parte interior del cabello batido, asegurándolo con un ganchito. De este modo obtendrás un look más elegante. Puedes seguir el tutorial en el siguiente enlance.


Si no estás segura cómo llevar la Tikka. Acontinuación te presentamos una lista de ideas que demuestran cómo pueden usar los diferentes tipos de Maang Tikka.

Estilo 1: Maang Tikka con colgante plano

Esta es la forma más común de lucir una Tikka. Este estilo se usa principalmente en el norte de India. Las mujeres usan esta Kundan Maang Tikka en el festival de Karwa Chauth. Se ve muy bien con el cabello partido en el centro con un sencillo moño.


Kundan Maang Tikka se usa en el festival de Karwa Chauth.


Sonakshi Sinha luce una Maang Tikka colgante plano.


Estilo 2: Maang Tikka con colgante redondo

La Maang Tikka de Rajasthan es conocida como Borla y siempre tiene un colgante esférico. Las mujeres de Rajasthan llevan esta Tikka para el festival de  Teej.

Para llevar este estilo de Maang Tikka se necesita sujetar el colgante con ganchitos asegurándose de que estos no se vean.

Sonam Kapoor luce una Maang Tikka rendonda.

Estilo 3: Maang Tikka con cadenas laterales

Esta Tikka con cadenas laterales es más conocida como Matha Patti. Esta Tikka da un estilo más elaborado y griego para quien la usa. Se usa en el sur de la India para espectáculos de danza como Bharatnatyam.

Para usar un Matha Patti se necesita dos ganchitos más para sujetar las partes laterales. Llevar un  Matha Patti puede llegar a ser un desastre si no se lleva o no se ponen adecuadamente los ganchitos.

Aishwarya Rai luce una Maang Tikka con cadenas laterales.

Estilo 4: Maang Tikka con múltiples cadenas laterales

Esta Tikka con múltiples cadenas laterales es más  conocida como Damni o Shringar Patti. Esta Tikka da un aspecto de reina para quien la usa, y es comúnmente usada por las novias en el día de su boda.

Debido a su complicada estructura, definitivamente se tiene que contar con los servicios de un profesional de salón para ayudar  a ponerse un Damni de forma segura.

Aishwarya Rai luce una Maang Tikka con múltiples cadenas laterales en el día de su boda.


Estilo 5: Maang Tikka al costado del cabello

Mayormente las novias musulmanas usan una Maang Tikka triangular, más conocida como Joomar o Passa, al costado del cabello. Esta Tikka da una apariencia única y elegante a quien la usa. Es un estilo romántico y luce bien con cualquier anarkali o salwaar kameez.


El estilo Jhoomar de Maang Tikka es usado a un lado del cabello. Da una mirada asimétrica al rostro de la persona y la realza. Para usar este estilo, se necesita asegurar bien la Tikka al lado del cabello para que no se mueva.

Konkona Sen Sharma luce una Maang Tikka  estilo Jhoomar.

No hay comentarios: